Chillar: La Pandemia Aumento la Crisis del Sistema de Salud

Columna del Partido Obrero Tendencia sobre la situación del sistema de salud municipal en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Por Oscar Rae, Partido Obrero Tendencia

La renuncia del director del Hospital de Chillar y el aumento de fallecidos por Covid-19, son consecuencias de un destrato a la salud que viene de años.

En la entrevista que dio el secretario de Salud y ahora director interino del Hospital Ferro, Carlos Bravo, en Canal 2 de Chillar luego de la renuncia del director del Hospital de Chillar, quedó de manifiesto la contradicción entre el panorama alentador que pintaba Bravo (guardias cubiertas con médicos que cobran a término, un equipo de enfermería bien pago, todos los insumos) con la renuncia de un director que venía desempeñando un gran trabajo no solo reconocido por los chillarenses sino por el mismo Bravo, contradicción de la que no pudo dar cuenta en la entrevista antes nombrada.

No es solo el secretario el que no puede dar cuenta de la situación del sistema de salud, es todo un régimen social que desatiende este sector, que siempre ha sido esencial y en medio de la pandemia lo es más. En el Municipio, como en todo el país, los salarios de médicos, enfermeros, personal de limpieza y demás miembros del sistema de salud, no refleja la importancia que tienen sus trabajos, ahora se suma el agotamiento laboral. Cuando renunció Machado, argumentó que tenía que elegir entre el trabajo y su familia, esto se hace extensivo a la comunidad hospitalaria en general.

Otro tema que estuvo de manifiesto en las  últimas semanas es el aumento de la letalidad del coronavirus en Azul, llegando a las 60 muertes, varios señalan que ya supera el porcentaje nacional y hasta se estima que a fin de año pueden llegar a 100 los fallecimientos por causa del virus. Más allá de si es porque los casos son más y no están haciendo los hisopados suficientes que permita saber el número real de contagiados y que se tiene que hacer para controlar los contagios y la letalidad o por otro motivo, lo cierto es que el ejecutivo no puede dar cuenta tampoco de esta situación.

El viernes pasado el gobierno nacional anuncio el fin de la etapa de aislamiento, una cuarentena que según el mismo presidente declaró en agosto, ya no existía entonces. La prevención estuvo siempre garantizada por los trabajadores cuyas patronales no les permitían quedarse en casa, por quienes asumieron el cuidado de los adultos mayores con jubilaciones de miseria y quienes ante el hacinamiento encararon la lucha por la vivienda, es decir a pesar del gobierno y de las patronales, los trabajadores garantizaron con sus herramientas la lucha contra esta pandemia.

La desorganización proviene desde el estado, y la salida tiene que provenir de quienes día a día conviven y lidian con los problemas que conlleva garantizar el derecho a la salud. Hay una gran tradición de lucha que tuvo su mayor precedente con el “Hospitalazo” de los trabajadores del Pintos durante el gobierno de José Inza. De la organización y la unión con los demás sectores afectados por la crisis agravada por la pandemia puede venir la salida de fondo.











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación