65 años del fusilamiento de Manuel Chaves: “Un crimen impune”

Marcial Luna habló sobre la impunidad que tuvieron los integrantes de la Armada que cometieron el crimen.

El secretario general de la CGT Azul, delegado de la CGT Regional y concejal peronista Manuel Chaves fue asesinado en su casa de familia el 22 de septiembre de 1955 por un grupo de integrantes de la Armada Argentina.

Eran los primeros días del golpe de estado antiperonista denominado Revolución Libertadora cuyo antecedente a nivel nacional había sido el bombardeo de Plaza de Mayo, tres meses antes, de dejó más de 300 muertos y una importante cantidad de heridos y mutilados.

En nuestra ciudad, el periodista e historiador Marcial Luna realizó una profunda investigación sobre el crimen que tuvo una primera edición en diario El Tiempo en 1996 y una más reciente ampliada y definitiva publicada en 2014 por el gremio ATE y la CTA con el título “Chaves, el primer fusilado de la Libertadora”.

En charla con Radio Azul, Luna explicó que el crimen quedó impune básicamente porque la Justicia Federal se declaró incompetente en el caso y derivó la instrucción del sumario a la justicia militar que exculpó al grupo de marinos que comandaba el capitán Heredia aludiendo que hubo un enfrentamiento con el sindicalista.

El asesinato se produjo por la noche frente a la esposa y los hijos e hija de Chaves, adolescentes y niños en ese momento.

Luna reveló que en el sumario además de los nombres de los marinos que dispararon figura que la orden de la muerte la impartió el almirante Isaac Francisco Rojas, uno de los cabecillas del golpe antiperonista.

Otro de los elementos interesante que revela ese expediente es la declaración que hace un comisario que en la escena del crimen observó que Chaves tenía 3 tiros en la cabeza y un remate a quemarropa lo que demuestra que fue un crimen político.

No hubo penalidades para los perpetradores del asesinato, aseguró Marcial Luna por Radio Azul, al tiempo que remarcó que queda su libro de la investigación, quizá una “condena social” a un caso que- según dijo- “Azul nunca le dio mucha bolilla, lamentablemente”, y excepto la familia, nadie habla del caso.

(En la fotografía, Manuel Chaves en su juventud)











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación