El ministro de Educación aseguró que, de mantenerse la situación, en Tandil las clases volverían en agosto

 Nicolás Trotta consideró que están dadas las condiciones para regresar tras el receso invernal. Se elaboran protocolos generales que luego podrán ser reforzados en cada establecimiento. Buscan establecer pautas en los niveles iniciales para el distanciamiento social.

 El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,se refirió a la posibilidad de la vuelta a clases tras el receso invernal en lugares que están en Fase 5, como es el caso de Tandil.

“Venimos trabajando en un país tan diverso como la Argentina e incluso en la Provincia de Buenos Aires, donde hay realidades distintas en cuanto a la circulación del virus del Covid-19, nos lleva a la posibilidad de proyectar, de sostenerse esos bajos niveles de circulación, volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro de Educación.

En la mirada del funcionario nacional, “esto implica en primer lugar, una mirada del campo epidemiológico; la segunda es el desarrollo de los protocolos que tenemos listos para la vuelta a la escuela sobre la base del distanciamiento social y de las medidas preventivas de higiene, que son las pocas herramientas que tenemos para enfrentar este virus y que son fundamentales para disminuir la posibilidad de contagio, el tercer elemento se asocia a la construcción de consensos entre toda la comunidad educativa para la vuelta a las clases, esto también lo venimos desarrollando”.

“Los protocolos que venimos construyendo han sido fruto de espacios de participación con docentes, provincias, representantes de estudiantes y también del campo pedagógico y epidemiológico. Esto nos lleva a decir que la escuela será distinta a la de marzo”, reflexionó.

Tandil, en Fase 5 hace más de una semana, sería uno de los lugares donde regresarían las clases, decisiones mediante, en agosto. “Se ha planteado la posibilidad de regreso por distrito y en eso la decisión final la tendrá el gobernador de cada provincia, en este caso, (Axel) Kicillof. Es distinta la realidad de la región metropolitana de lo que es Tandil o Mar del Plata. También tenemos que pensar que hay que llegar con las escuelas listas que garanticen todas las medidas y en eso estamos trabajando”, destacó.

Para Trotta, “los que están terminando niveles, como así los que están dando los primeros pasos vinculados a la lectura y escritura, podrían ser los primeros en volver. Ahí, en los niveles iniciales, tenemos que resolver cómo sostener el distanciamiento social porque es de enorme complejidad, siempre con el concepto de resguardar la salud de la comunidad educativa”.

“Cada directivo de escuela, en base a los protocolos que estamos desarrollando, podrán tomar medidas de mayor cuidado si así lo prefieren. Podrán adaptar la realidad de la escuela a los protocolos”, expresó.

El máximo responsable de Educación subrayó que la vuelta permitirá “la recuperación de la vinculación física entre los estudiantes y docentes, que es fundamental. Con mucho esfuerzo los maestros hoy lo hacen a distancia. Será una mejora sustantiva de la realidad que estamos viviendo en la actualidad”.

Durante la jornada del martes, directivos y docentes de cinco jardines maternales y de infantes se manifestaron con un abrazo simbólico a una de las instituciones y en la Municipalidad. El objetivo fue hacer visible la compleja situación que atraviesan, debido a que desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio perdieron entre el 70 y 80 por ciento de la matrícula. Aclararon que las cuotas que abonan las familias son el único sostén económico del jardín y que sin ayuda del Estado, se encaminan al cierre.

“Está impactando en todos los establecimientos de educación privado. Ahí planteamos que todas las familias que no han visto sus ingresos afectados que sigan acompañando a las escuelas que están prestando servicios de manera distinta”, pidió Trotta.

El ministro dijo que “hay que garantizar el pago de salarios y que estén listos para volver a las escuelas. Para los jardines maternales, que es distinto de los establecimientos educativos, está el programa ATP para pago de salarios, para eso hay que cumplir los requerimientos de AFIP”.

También Trotta habló de los viajes de egresados, una realidad que viven los estudiantes del último año del secundario. El ministro dijo que “entiendo la ansiedad de muchos de los chicos que están terminando el secundario. Tenemos que darle una respuesta a sus cuestionamientos. También es importante para la economía, porque son muchos chicos que han pagado su viaje de egresados”.

“Río Negro y Córdoba son los dos lugares que reciben más turismo estudiantil. Estamos viendo cómo podemos retomar esos viajes apenas la salud lo permita, siempre de manera escalonada y con los protocolos necesarios. Calculamos que a partir de septiembre y octubre se empezarán a programar los viajes”, señaló.

Fuente: El Eco de Tandil











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación