“Las pymes atraviesan la ´segunda pandemia´, la primera asoló el país los últimos cuatro años”

El presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) de Mar del Plata Gustavo Casciotti habló con Radio Azul acerca de la situación que la cuarentena por la pandemia del coronavirus ha generado en el sector productivo pyme.

Para Gustavo Casciotti, “Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) están atravesando una situación de enorme vulnerabilidad en el marco de esta ´segunda pandemia´”.

“La primera pandemia es la que asoló el territorio nacional en los últimos cuatro años que se llevó puestas cerca de 25 mil pymes a partir de políticas públicas que estuvieron divorciadas de la economía real, que fueron hostiles con los que trabajaban, daban trabajo, con los que invertían y producían”, dijo el dirigente marplatense en referencia a las políticas de Cambiemos entre 2015 y 2019.

“Las pymes fuertemente endeudadas llegan a esta instancia producida por la pandemia producto de una situación excepcional que requiere medidas de alivio como las que el Gobierno ha venido generando para morigerar el impacto negativo”, consideró Gustavo Casciotti.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno para atenuar el efecto del parate por la pandemia, Casciotti mencionó “el congelamiento de los alquileres y suspensión de los desalojos hasta la suspensión del corte del suministro de los servicios públicos, la baja de las tasas de interés, las prórrogas de determinados impuestos, y la herramienta que ha generado mayor impacto positivo en las pymes que es el ATP, la Asistencia para el Trabajo y la Producción, que prevé la cobertura de hasta el 50% de los sueldos”.

Respecto del ATP aseguró que “Acá nos encontramos con una dificultad, particularmente en aquellas empresas que tienen su personal no regularizado, dentro del circuito informal, obviamente esta es una herramienta para la cobertura de sueldos de personal que está en relación de dependencia”.

Trazando un panorama del provenir en las pymes anticipó que “Se van a perder puestos de trabajo, va a haber muchas pymes que pese a las medidas de alivio no van a estar en condiciones de sobrevivir”,-y planteó que- “el gran desafío será ver de qué manera el estado puede seguir atendiendo con estas medidas para defender puestos de trabajo y evitar que las pymes cierren”.

“Será necesario encontrar mecanismos para dotar de recursos al Estado, por ejemplo que se convierta en ley el proyecto de gravar a las grandes fortunas para que de manera excepcional y solidaria los que más tienen puedan asistir en este marco de excepcionalidad y por supuesto la necesaria reestructuración de la deuda con los bonistas”, señaló Gustavo Casciotti de APYME Mar del Plata en contacto con Radio Azul.

(Foto El Marplatense)











COMENTARIOS

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

200 caracteres máximo
*El mensaje queda pendiente de aprobación